acceder ACCEDER registrarse REGISTRARSE  
 
     
     
Historia del Catastro

Con el Plan de Guadalupe, Don Venustiano Carranza disuelve en 1914 los latifundios; restituye a los indígenas sus tierras, y fomenta leyes fiscales encaminadas a obtener un sistema equitativo de impuesto a la propiedad raíz.

Cincuenta años después, en 1964, solamente el Distrito Federal, Sonora, Sinaloa y Querétaro, habían integrado sus catastros sobre bases confiables. El rápido crecimiento de las ciudades, la inercia administrativa, las pérdidas del poder adquisitivo de la moneda, el desarrollo de obras públicas y el mejoramiento urbano, hicieron obsoletos muchos catastros, lo que originó que se creara una Comisión de Estudios en la Secretaría del Patrimonio Nacional, a través de la Dirección de Catastro de la Propiedad Federal.

La ciudad de Guadalajara fue la primera, a nivel mundial, que integró en 1965 su cartografía catastral con fotogrametría a gran escala (1:500), a través de vuelos bajos (1:2500). Le siguieron los Estados de Baja California y Chihuahua, así como la ciudad de Bucarest, en Rumania.

En 1967 el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de la Presidencia, creó la Comisión de Estudios del Territorio Nacional para hacer el inventario de recursos, a escala nacional, consignando los datos investigados en cartografía a pequeña escala (1:50,000) y (1: 25,000) de los recursos agrológicos, geológicos, cartográficos y de uso de suelo en general.

La crisis socioeconómica en México durante 1970 fue relativa respecto a otros países del mundo, por lo que en el País se aprovechó al máximo la revolución tecnológica de la época: satélites artificiales, fotogrametría, ortofotometría, telemetría electrónica, radar o fotometría, sensores remotos, computación electrónica, así como técnicas cuyo empleo y desarrollo se describieron en las Memorias de la Sociedad Fotogramétrica Mexicana.

En 1975 la crisis económica en el país no hubiera sido superable, sin la planificación, el desarrollo urbano, educativo y el suministro de servicios públicos, pues se carecía de inventarios de recursos reales y actualizados, los cuales sólo se podían obtener con catastros modernos.

En Puebla, durante la segunda mitad de la década de los 90s, el Instituto de Catastro del Estado adquirió cartografía y ortofotos de todo el territorio estatal a escalas útiles para la gestión catastral, colocándolo, a la vanguardia nacional en cuanto a su uso, aplicación y comercialización para el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica.

Para el año 2005 y continuando con el propósito de convertirse en uno de los catastros más avanzados del país, se elaboró un diagnóstico integral que abarcó la situación jurídica, operativa, tecnológica y estructural del Instituto. A fin de darle viabilidad a futuro se determinaron tres objetivos estratégicos a partir de ese diagnóstico, en términos de la información de que dispone, los servicios que presta y los recursos económicos que garantizaran su operación: a) Posibilitar la integración del padrón catastral (GeoBase), b) Descentralización operativa y fortalecimiento municipal y c) Consolidación financiera.

En el periodo 2006-2007, a un menor costo de lo que representa la fotogrametría aérea, se actualizó la información territorial digital de aproximadamente el 32% de la superficie del Estado, mediante la adquisición de imágenes satelitales con un grado de precisión capaz de soportar las actividades que requiere el IRCEP y otras instancias gubernamentales. Este acervo es una importante herramienta para la validación de información predial, así como para la asignación de claves catastrales en los predios urbanos y rústicos de la Entidad.

El IRCEP continúa a la vanguardia tecnológica. Así, este 2011 pone en marcha el Portal de Catastro del Estado (Geo-Portal) que ofrece servicios catastrales en línea, una oficina virtual para que los usuarios puedan realizar sus trámites vía Web cómodamente y en un menor tiempo.

Parte importante del Portal es la herramienta denominada Geo-Puebla que, de manera amigable, permite consultar información territorial georreferenciada que el Catastro y diversas Dependencias de los tres niveles de Gobierno proporcionaron para su inclusión en el GeoPuebla. Así, esta plataforma se establece como el sitio oficial de información territorial georreferenciada del Estado de Puebla.

GeoPUEBLA
CONSULTA TÚ
TRÁMITE EN LÍNEA
Tramites preguntas frecuentes
next prev